¿CÓMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN GUIADA?

CÓMO REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN GUIADA?

“En las aulas donde se desarrolla el aprendizaje por investigación guiada, los estudiantes tienen un papel activo. El alumnado plantea cuestiones, explora situaciones, resuelve problemas, encuentra sus propias vías para solucionar y comunicar los resultados. En todos los casos se intenta promover la curiosidad de los estudiantes, motivarlos y que aprendan de manera práctica”

Es importante que en el aula se trabaje con la investigación, y la mejor manera para comenzar con la investigación es por medio de una "investigación guiada" ya que de esta manera el alumno obtiene un asesoramiento y no se pierde durante el proceso, de igual manera permite que el alumno comience a discriminar información.

A continuación se muestra un ejemplo de investigación guiada en nivel de secundaria.


INVESTIGACIÓN GUIADA


AUTOR: Profr. Víctor Nuriulú Pérez                                      ÁREA: Pecuarias

E-MAIL: victorpecuarias@gmail.com                                    NIVEL: Sec. Técnica

INTRODUCCIÓN: En esta investigación conocerás la importancia de identificar como se encuentra conformado el aparato digestivo de un rumiante, ya que de ello dependerá la alimentación que se le pueda proporcionar, además de conocer los diferentes procesos digestivos por el cual los alimentos ingeridos pasan, desde el momento en que el animal los toma mediante la boca, hasta su excreción.


PREGUNTAS: ¿Qué es la digestión?, ¿Por qué se les denomina rumiantes a ciertos animales?, menciona los compartimientos que tiene un rumiante para digerir sus alimentos, ¿Cuál es el órgano inicial del aparato digestivo del rumiante?, ¿Cuál es el órgano encargado de la absorción de nutrientes contenidos en los alimentos?, ¿Cómo se llama la sustancia química que se produce en el estómago verdadero del rumiante que ayuda a digerir más fácilmente los alimentos?


RECURSOS: Dentro de las siguientes páginas web podrás encontrar información relacionada al tema, cuya finalidad será contestar los planteamientos anteriores, ubícate en un espacio relajado para que puedas iniciar con la lectura.


LA GRAN PREGUNTA: ¿Por qué consideras importante conocer la anatomía y funcionamiento del aparato digestivo de un rumiante?


EVALUACIÓN: Organizados en equipos de trabajo realizarán una maqueta en papel cascarón con los materiales de su elección, representarán los componentes del aparato digestivo de un rumiante, en plenaria explicarán su funcionamiento.
Los criterios a evaluar serán:
Presentación oral 40%
Creatividad del trabajo 30%
Participación individual 30%


CRÉDITOS: En los siguientes links encontrarás algunos videos para poder realizar tu trabajo de forma más completa:
TvAgro por Juan Gonzalo Angel: https://www.youtube.com/watch?v=PjW00pyrgRIUniversidad de la Amazonia https://www.youtube.com/watch?v=f0z78MT_lQ4                                              https://www.youtube.com/watch?v=7vSJPDCdkjY

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