Material para segundos

CONSTANTES FISIOLÓGICAS DE LOS OVINOS



Lee el artículo y revisa la información del vídeo, al finalizar encontrarás una pregunta que tendrás que responder con tus palabras.

2° "E"

LAS CONSTANTES FISIOLÓGICAS
Son aquéllas acciones o procesos que lleva a cabo el organismo de manera natural, para mantener un equilibrio, es común que se utilicen como referencia para diagnosticar un grade normalidad o anormalidad en los animales domésticos.

FRECUENCIA RESPIRATORIA
En reposo la respiración se presenta sin cesar, con movimientos tranquilos, paulatinos y poco notorios de las paredes torácica y abdominal, cuando la frecuencia respiratoria aumenta sin causa aparente, lo más probable es que se esté ante una condición patológica, manifestándose en lo que se conoce como disnea o necesidad de aire. 
En los borregos como en el resto de los mamíferos se dice que la respiración es de tipo costo abdominal, con visible participación de las paredes torácicas y abdominales.
Ovejas La Cabeza Cerrar - Foto gratis en Pixabay
La auscultación del área pulmonar, permite escuchar los sonidos producidos por la entrada y salida del aire a través de las fosas respiratorias, los sonidos producidos en el ciclo respiratorio son dos; el primero se da al entrar el aire (inspiración) y el segundo al salir (exhalación), ambos se cuentan como un ciclo respiratorio.

La frecuencia respiratoria puede ser tomada directamente de las fosas nasales con ayuda de la palma anterior de la mano y realizar el conteo por minuto.

EL PULSO CARDIACO
El número de pulsaciones por minuto, permite al clínico el diagnóstico no solo de trastornos circulatorios sino otras enfermedades, en las que la circulación participa sólo de manera funcional. Debemos recordar que el solo hecho de revisar a un animal, lo estresa y altera el número de pulsaciones por minuto. El ciclo de la pulsación está compuesto por dos sonidos; el sistólico (contracción cardiaca) y el diastólico (relajación cardiaca).
Untitled

TEMPERATURA
Los ovinos, como todas las especies domesticas son animales homeotermos (Que pueden regular su temperatura), gracias al centro regulador de la temperatura, que se encuentra en el hipotálamo.
La toma de temperatura se utiliza depositando el termómetro en la mucosa del intestino grueso y en las hembras en la vagina, el animal no debe tener excremento. La hora idea es a las 08:00 hrs. y 17:00 hrs., esto para evitar un aumento de temperatura por rayos solares.

Funciones vitales del organismo determinadas por constantes ...
MOVIMIENTOS RUMINALES
Además de la inspección, es importante verificar la zona correspondiente al rumen (panza) mediante la presión profunda, esto se hace con la mano empuñada y se presiona la pared del abdomen del lado izquierdo (fosa paralumbar).

SEOC ovino y caprino 🐐🐏🐑 on Twitter: "#Trastornos dietéticos ...
Cada uno de estos signos vitales de los ovinos pueden variar de acuerdo a la edad y la raza, tomando en cuenta también el nivel de estrés al que ha estado sometido en el momento de realizar la actividad.
Las constantes habituales que podemos encontrar en estos animales, se describen en la siguiente tabla.

Ganadería bovina, su definición y todos sus sistemas producción
Revisa el siguiente video:


Después de haber visto el vídeo y leído la información respecto a las constantes fisiológicas ovinas, escribe en los comentarios la importancia de realizar esta actividad en tu comunidad, no olvides escribir tu nombre completo, grado y grupo.

Y recuerda mantener tu higiene personal para evitar contagios de cualquier enfermedad, lávate las manos continuamente o usa gel antibacterial, evita las aglomeraciones y salir a la calle a menos que sea necesario. "Este consejo te doy, por que tu profe de pecuarias soy" ;)

Webeo: El hilo de Twitter con los mejores memes sobre el Coronavirus

Comentarios