ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS

En la modalidad de secundaria técnica, la enseñanza que se imparte incluye las materias académicas de educación secundaria general, además de asignaturas para capacitar a los educandos en actividades tecnológicas industriales, comerciales, agropecuarias, pesqueras y forestales; su fin es preparar al alumno para que ingrese al nivel medio superior y, además, darle la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo con una educación tecnológica de carácter propedéutico.

¿Quiénes Somos?
La educación secundaria es el tercero y último nivel que conforma a la educación básica. Se cursa en tres grados, tiene como antecedente obligatorio la educación primaria y es de carácter propedéutica, es decir, necesaria para ingresar al nivel medio superior.
En la modalidad de secundaria técnica, la enseñanza que se imparte incluye las materias académicas de educación secundaria general, además de asignaturas para capacitar a los educandos en actividades tecnológicas industriales, comerciales, agropecuarias, pesqueras y forestales; su fin es preparar al alumno para que ingrese al nivel medio superior y, además, darle la oportunidad de incorporarse al mercado de trabajo con una educación tecnológica de carácter propedéutico.
Misión
Somos la institución responsable de normar y evaluar la Educación Secundaria Técnica en el estado, cuyos propósitos son desarrollar competencias, habilidades, destrezas y valores en sus educandos en un ambiente democrático para la convivencia social y con la naturaleza, mediante el desempeño de una actividad productiva y el ejercicio pleno de la educación tecnológica básica.
Visión
Dotar a los jóvenes de las competencias para la vida (competencias para el aprendizaje permanente, para el manejo de información, para el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad) que les permitan desarrollarse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática, así como reformular la estructura académica, adecuar las tecnologías al contexto social y fortalecer aquéllas que hayan demostrado su calidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La creación de la escuela secundaria surge de la necesidad de establecer una etapa intermedia entre la primaria superior y la preparatoria.
En 1918, se dividió el nivel de preparatoria, al proporcionarse contenidos de cultura general y cursos optativos de carácter práctico para diversas ocupaciones con lo que adquirió su carácter propedéutico y terminal.
En 1923 nace formalmente la escuela secundaria, se insistía entonces en su apego a las necesidades sociales del país.
En México, desde 1925 la educación secundaria se estableció como un nivel educativo con organización propia. Puede considerarse al maestro Moisés Sáenz como el principal impulsor de la educación secundaria mexicana, pues fue él quien señaló la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y las necesidades educativas de la población adolescente. Antes de esa fecha los estudios secundarios formaban parte de la educación preparatoria o de las escuelas normales y su finalidad principal consistía en preparar a quienes aspiraban a estudiar alguna carrera profesional, en su gran mayoría pertenecientes a las clases medias de las zonas urbanas.
En 1925 se incorporan sugerencias didácticas según la naturaleza psicológica del alumno, impulsando el desarrollo personal.
En 1929 se enfatizan los ideales revolucionarios.
En 1930 se introducen los conceptos modernos: El de adolescencia y de vocación como trasfondo de planes y programas para preparar a los alumnos para la vida, adquirir conocimientos, cultivar habilidades y, atender intereses comunes y particulares de los alumnos, formar hábitos de estudio y cultivar la vocación.
En 1932 se pone énfasis en entender y mejorar las condiciones del alumno, encauzar su personalidad, y sus ideales; formar y fortalecer hábitos de trabajo y cultivar el sentimiento de responsabilidad, la conciencia social y el espíritu nacionalista.
En 1951 se propone ampliar la cultura general, orientar las aptitudes, inclinaciones y capacidades, proporcionar habilidades para facilitar su lucha por la vida.
De 1954 a 1964 se pone el énfasis en una educación para la adolescencia (12 a 18 años) y se busca una mayor vinculación con la preparatoria al ubicar la secundaria como educación media básica, se promueve el desarrollo físico y mental del alumno según las necesidades de la sociedad: preparar para una ocupación inmediata, para lo cual se fortalecieron las actividades prácticas y los talleres.
En 1968 se da mayor importancia a las actividades tecnológicas a través de enseñar produciendo.
En 1975, además de la apertura democrática en la reforma puesta en marcha, los contenidos se organizan por áreas de conocimiento y se pone un mayor énfasis en su vinculación con la primaria. Su objetivo es proporcionar una educación general (humanística, científica, técnica, artística, sexual y para una paternidad responsable y moral) para formar integralmente al educando y prepararlo para que participe en la transformación de la sociedad. Un rasgo característico de esta reforma es desarrollar las capacidades de aprender a aprender.
De 1989 a 1994, las nuevas exigencias fueron conocimientos más teóricos, aptitudes cognoscitivas más desarrolladas, mayor flexibilidad intelectual y capacidad de abstracción. Herramientas cognoscitivas que dieron pie para hablar de nuevas pedagogías y métodos desarrollados para aprender a aprender o aprender a pensar. Metodologías para una pedagogía del éxito.
En la modalidad de las secundarias técnicas se llevó a cabo una renovación curricular en 1995. En su modelo curricular hubo un avance importante al concebir el concepto de cultura tecnológica y seis ejes como parte de los componentes que responden a la actualización pedagógica de esta asignatura. El planteamiento se caracteriza por ofrecer a los estudiantes los elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de procesos y medios técnicos, así como el acercamiento a un ámbito tecnológico particular, a partir de una actividad tecnológica concreta. En el caso particular de esta modalidad, se proponen cargas horarias diferenciadas de 8, 12 y 16 horas semanales de clase para los diferentes ámbitos tecnológicos definidos en su modelo curricular.
Desde 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria. Durante más de una década se ha apoyado el desarrollo de la educación secundaria; al poner énfasis, durante la reforma curricular, en el desarrollo de habilidades y competencias para seguir aprendiendo se impulsó un amplio programa para la actualización de los maestros, se realizaron acciones de mejoramiento de la gestión escolar y del equipamiento, y más aún, del año 2001 al 2006 la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo una amplio proceso de reforma de la educación secundaria, por lo que hoy contamos con una nueva propuesta educativa para este nivel en la que se pretende el cumplimiento de carácter obligatorio de la secundaria que implica: que el estado proporcione las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente y permanezcan en ella hasta concluirla; que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, así como los construcción de valores y actitudes; es decir, la formación en las competencias propuestas por el currículo común, a partir del contexto nacional pluricultural y de la especificidad de cada contexto regional, estatal y comunitario, por lo que el currículo atiende las distintas realidades de los alumnos, considerando su interacción permanente con la sociedad a través de la familia, la escuela, la cultura, los grupos de pares y los medios de comunicación, logrando así aprendizajes para la vida.

EMBLEMAS Y DISTINTIVOS

Las Escuelas Secundarias Técnicas, al igual que otras Instituciones Educativas, tienen símbolos que representan y caracterizan a las personas como integrantes de una comunidad. El símbolo es algo que identifica, es algo más que un signo porque se le siente profundamente, una imagen que orienta lealtades y moviliza emociones por sí misma.
Siendo una parte importante en el desarrollo psicológico de los adolescentes al crear o acrecentar los valores morales y el sentido de identidad, es necesario que alumnos, profesores, autoridades educativos y personal técnico pedagógico conozcamos los emblemas y distintivos de las Educación Secundarias Técnicas.
Estos símbolos son visuales, auditivos y representativos de algún valor o cualidad de nuestro modelo educativo:


•    Himno de las Escuelas Secundarias Técnicas
•    Logotipo del Subsistema
•    Colores Característicos del Subsistema
•    Mascota

HIMNO A LAS ESCUELAS SECUNDARIAS TÉCNICAS


Escuelas secundarias técnicas,


juventud entusiasta y febril

el deporte, el estudio y el trabajo

son la meta que hemos de seguir.
Escuelas secundarias técnicas,
semilleros del porvenir,
en tus aulas forjas los técnicos
que engrandecen a nuestro país.


El deporte en nuestra vida
es salud y bienestar,
en competencia la alegría;
es paz, amor y hermandad.


Marchemos secundarias técnicas
estudiando con dedicación,
en el trabajo está el progreso
en el deporte la salud.


En el trabajo está el progreso,
en el deporte la salud. (Se repite)


Hablado:
¡”Escuelas secundarias técnicas.¡Por la superación
de México…México… México…”!
AUTORA: Carmelita Molina. 1981
Himno a las escuelas secundarias técnicas.

LOGOTIPO OFICIAL

Descripción
Se considera como logotipo el dibujo en que se agrupan letras o abreviaturas integradas en una unidad que distingue las características inherentes y representativas de una institución.
En nuestro caso, el elemento central contiene las siglas EST, de Escuelas Secundarias Técnicas. En la composición artística se combinaron las letras con la efigie de un alumno sentado, letra S; el banco que es la letra E, y el restirador es la letra T.
El engrane que lo rodea, es el símbolo del trabajo y del progreso tecnológico, que representa el área industrial de las escuelas con estas actividades; el ancla, es representativa del mar, de los productos pesqueros y de las actividades marinas; simboliza las escuelas de dicha área; el hexágono representa las actividades agropecuarias, como celdilla de un panal de abejas, tomadas como prototipos de trabajo, organización y ayuda mutua.
Las líneas verticales que componen el engrane representan los surcos de la tierra arada, que a su vez son características del área agropecuaria.


LOS COLORES
Se consideran como colores representativos, a la impresión cromática que confiere un carácter peculiar a determinado organismo o institución.
Los colores representativos de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica son el blanco y el rojo; ellos representan:
BLANCO: Virtud y lealtad al trabajo.
ROJO: Dinamismo y fuerza en las acciones

LA MASCOTA DEL SUBSISTEMA



Se considera como mascota, el dibujo, animal u objeto que identifica a una institución y que es tomado como símbolo.
Como mascota de las Escuelas Secundarias Técnicas fue seleccionado un venado, que las representa por su dinamismo, agilidad, aguda visión y percepción del entorno, en la búsqueda de la superación.

Comentarios